martes, 22 de julio de 2008

Alex Debón

Alex Debón es todo un amante del Trial, el Enduro y el Mountain Bike. Este piloto español de 32 años nació en la Vall de Uxó (Castellón) el 1 de marzo de 1976 y, actualmente, participa en la categoría de 250cc en el mundial de motociclismo de Motogp.

En 1994 debutó en la competición profesional y unos años más tarde, en 1998 y 1999, compitió en el campeonato de Europa de 250cc donde finalizó sexto y séptimo respectivamente. Pero además de participar en ese certamen, Debón participó en algunas carreras del mundial de 250cc.

No fue hasta un año después que Alex realizara toda la temporada al completo en el campeonato mundialista de 250cc junto con el equipo de Jorge Martñinez “Aspar” pilotando una Aprilia RS250. Así pues, finalizó la temporada en 15º posición, y en la siguiente temporada mejoró su registro hasta alcanzar la 11º posición al finalizar el campeonato.

Para el 2002 decidió abandonar el equipo de Aspar para fichar por el equipo español BQR. Sin embargo, los problemas económicos frustraron este fichaje. Por este motivo, pasó al equipo Campetella y siguió pilotando la Aprilia, consiguiendo el mismo resultado de la temporada anterior, la 11º posición.

Al final, en 2003 se pudo llevar a cabo el fichaje del piloto en el equipo BQR y pilotó una Honda RSW250. Con esa moto pudo repetir la misma posición en la clasificación general de las dos últimas temporadas. Es necesario remarcar que ese año se clasificó como uno de los mejores pilotos privados de la categoría. Los dos años siguientes, 2004 y 2005, se mantuvo en el mismo equipo y finalizó en 12º posición.

En 2006, la marca italiana Aprilia se fijó en Alex para que fuese su piloto de pruebas en 250cc. Por esa razón, el piloto de la Vall de Uxó abandonó temporalmente la competición en el mundial para centrarse en el desarrollo de las nuevas motos de competición de dicha marca. No obstante, eso no le impidió que Aprilia le dejara pilotar en 5 carreras de esa temporada en el equipo oficial, el Fortuna Aprilia. En la suma de esas carreras consiguió 50 puntos con los que se pudo colocar en 13º posición en la clasificación de pilotos. Además de piloto de pruebas y corredor en alguna de las pruebas puntuables del mundial, Alex tuvo un puesto como director técnico en el equipo Fortuna Aprilia.

La temporada pasada siguió como piloto de pruebas desarrollando la nueva Aprilia RSA250 y, también, como director técnico de ese equipo. Junto con todo esto, participó en 4 circuitos del mundial. Fue en el GP de Valencia donde consiguió su primer podio mundialista, donde sumó 27 puntos que le llevaron a ocupar la 18º posición en el campeonato.

Como todos sabemos, este año se ha presentado otra vez en la competición, substituyendo a Jorge Lorenzo en el equipo Lotus Aprilia y teniendo como compañero a Aleix Espargaró. Y aún hay más, su primera victoria ha llegado en el Gran Premio de Francia de esta misma temporada, confirmando así su buen feeling con la moto y con el equipo.

Nunca es tarde si la dicha es buena, esa es la frase que puede resumir la carrera deportiva de Alex Debón, ya que a sus 32 años es piloto oficial en un equipo en el que ha trabajado muchísimo. Él mismo, la prensa, su familia, amigos y fans se mostraron muy contentos y esperanzados por esta gran oportunidad que le ha llegado, ya que paso a paso y sin hacer ruido, este humilde personaje ha alcanzado lo que se merecía.





Maria Acosta


No hay comentarios: