martes, 22 de julio de 2008

NICKY HAYDEN HABLA SOBRE LAGUNA SECA

Nicky Hayden analiza y comenta el trazado del circuito californiano de Laguna Seca.

- Recta Principal

“ Le llaman la recta delantera pero no es realmente recta, de hecho tiene una pequeña curvatura y te lleva hacia el lugar que es probablemente la zona más espeluznante en Moto Gp.
Es definitivamente la más extraña.”

- Curva Uno

“ Esta curva es un cambio de rasante en el que entras en quinta marcha. La moto quiere levantarse y hay un momento en que incluso ambos neumáticos pierden un poco de cotacto con respecto al suelo, así que sólo tienes que esperar a que se estabilice durante la bajada para volver a acelerar.

- Curva Dos y Tres

“ Para la curva dos debes bajar a segunda velocidad. Tienes que intentar entrar con fuerza ( casi pasándote un poco ), y luego llevar la moto hacia adentro, controlarla y bajar la potencia tanto como sea posible.”

- Curva Cuatro

“ Aquí tienes que tener cuidado, sobretodo durante la primera vuelta, y assegurarte de que el neumático delantero esté caliente. Es una curva muy plana y allí no puedes ganar mucho tiempo, sólo tienes que hacerla bien para prepararte para la siguiente curva.”

- Curva Cinco

“ Esta es una curva realmente rápida, más rápida de lo que parece, y es bastante importante porque desemboca en una recta.”

- Curva Seis

“ La frenada entrando a esta curva es un buen punto para la adelantar, es una curva en subida, lo que significa que puedes llevar bastante velocidad. Es muy importante hacerla bien, ya que te prepara para la siguiente que es de subida y ciega.”

- Curva Siete

“ Cuando frenas para entrar en la curva la moto desplaza el peso y se queda algo suelta. Hay una pequeña pendiente en el centro y tienes que esperar a que la moto se estabilice, bajar la pendiente y entonces acelerar para hacer la subida. Es una importante subida con cambio de rasante, que lleva a la mejor curva del mundo: el Sacacorchos.”

- Curva Ocho y Nueve “ el Sacacorchos “

“ No hay ningún otro sitio en el mundo que se parezca a esto y desde aquí a la meta todo sucede muy rápido. Allí el suelo realmente desaparece de delante y tienes que esperar a alcanzarlo vigilando mucho con la velocidad. Implica un esfuerzo muy grande porque la moto se quiere ir a la izquierda y tienes que aplicar mucha fuerza para obligarla a seguir hacia la derecha.”

- Curva Rainey ( Diez )

“ Disfruto mucho con el desafío del "Sacacorchos", pero probablemente sea esta mi curva favorita del circuito. Está en bajada pero ladea un poco, así que tiene una buena línea que te permite aprovechar la potencia y sacarle buen partido a la curva.”

- Curva Onze

“ Esta curva es muy importante porque te lleva a la curva final, que es el mejor punto para adelantar, así que la tienes que hacer muy bien para poder acceder a la horquilla.”

- Curva Doce

“ En esta última curva sólo se trata de frenar, frenar, frenar e intentar mantener la rueda trasera en el suelo. Es probablemente la curva con las mayores probabilidades de caídas del circuito, porque está bacheada y entras apretando los frenos durante mucho tiempo. A algunos pilotos esta curva los coge desprevenidos -a mí ya me ha pasado unas cuantas veces-. Luego sólo tienes que levantar la moto y mantener el neumático delantero en el suelo para acelerar todo lo que puedas subiendo la cuesta hacia la curva 1.”



Grandes palabras del campeón del mundo de 2006 y ganador en dos ocasiones en el trazado californiano de Laguna Seca ( 2005 y 2006 ).


Guille García.